■ 2.19 NOMBRES COMPUESTOS
Una de las características del inglés es su facilidad para formar compuestos, es decir, para unir dos palabras que, separadas, tiene cada una su significado independiente y que juntas forman una nueva palabra con un significado distinto:
bedroom dormitorio
washing-machine lavadora
Para que un nombre sea auténticamente compuesto y no una mera combinación o un grupo de palabras (un adjetivo y un nombre, por ejemplo) debe oírse como una sola palabra y, por tanto, aunque los elementos que la compongan tengan cada uno por separado su acento propio, al unirse, la palabra resultante tendrá solamente un acento, que generalmente recae en la primera sílaba:
En cuanto a su forma escrita, la ortografía de los nombres compuestos es un tanto caprichosa, escribiéndose a veces en una sola palabra, como postcard (tarjeta postal), en ocasiones, separadas por un guión, como fortune-teller (echadora de cartas), y otras, en fin, en dos palabras separadas, como fountain pen (pluma estilográfica). Si el nombre compuesto está formado por una «forma en -ing» más sustantivo, se escribe casi siempre con guión, por ej. living-room (salón), aunque también puede encontrarse escrito con dos palabras: frying pan (sartén). Los nombres compuestos pueden formarse con los siguientes elementos, entre otros (v. 21.10): adjetivo + nombre: hothouse (invernadero), nombre
+ nombre: toothbrush (cepillo de dientes), «forma en -ing» + nombre: rocking-chair (mecedora), pronombre + nombre: he-elephant (elefante macho) y verbo + nombre: pickpocket (carterista).